domingo, 6 de enero de 2013

EL EFECTO INVERNADERO Y ESPECIES AFECTADAS

Hemos estudiado el efecto invernadero dañino producido por la actividad humana (Recuerda que el efecto invernadero NATURAL es beneficioso y necesario para el mantenimiento de la vida).

Os propusimos en 2º ESO que buscaseis una especie concreta que se viese afectada por este efecto y su consecuencia más clara que es el CAMBIO CLIMÁTICO.

Lo que está haciendo el cambio climático es alterar los ciclos de vida de muchos animales que sufren los efectos dañinos en una reacción en cadena. Lo que afecta a una oruga puede llegar a afectar a todo el planeta: es el llamado EFECTO  MARIPOSA ( un pequeño cambio puede generar un cambio enorme ya que todo tiene que ver con todo y todos somos inter-retro-dependientes)

Pilar y Raquel os dejamos el ejemplo cercano del PAPAMOSCAS CERROJILLO : Lo tenemos en Zaragoza- y en el Parque Sedetania- en los meses de abril-mayo y en septiembre-octubre coincidiendo con su paso migratorio hacia el Norte de Europa o de regreso a África.

   


Muchas aves dependen de las orugas para alimentarse. Entre ellas, el PAPAMOSCAS CERROJILLO que cría en gran parte de Europa y del oeste de Asia y emigra en invierno a África y que alimenta a sus crías gracias a las orugas.

En los años 80, entre mediados de abril y mayo, esta especie de papamoscas- de nombre científico Ficedula hypolueca- llegaba al norte de Europa para reproducirse. A comienzos de junio, la mayor parte de los polluelos esperan en los nidos a que sus padres lleguen con alimento. Entonces era fácil de conseguir ya que, por esas fechas, se producía la mayor salida de orugas de sus huevos. Las orugas se convertían en su principal fuente de alimento.

Sin embargo, el aumento actual de la temperatura global del planeta ha ocasionado que :

- Los robles y otros árboles hayan adelantado la salida de sus hojas.
- Las orugas , que se alimentan de esas hojas, salgan unos 15 días antes de sus huevos.
- La provisión de orugas para alimentar a los polluelos de papamoscas cerrojillo es mucho menor.

Debido a esta descompensación en el tiempo, muchos polluelos no pueden ser alimentados suficientemente y mueren.

Además otra consecuencia es que el tamaño de los huevos es menor, lo que conlleva una probabilidad menor de eclosionar.Si quieres ampliar información sobre ello, pincha AQUÍ

LA POBLACIÓN DE PAPAMOSCAS CERROJILLO EN TAN SÓLO 20 AÑOS HA DISMINUIDO EN UN 90%


Si quieres conocer, además,  los efectos del cambio climático en el MEDIO MARINO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario