miércoles, 22 de octubre de 2014

PRÁCTICA DE EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS

ESTAMOS EN OTOÑO. OBSERVAMOS QUE LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES DE HOJA CADUCA VAN CAMBIANDO DE COLOR ANTES DE CAER.


¿¿TE HAS PREGUNTADO POR QUÉ OCURRE ESTE CAMBIO DE COLOR??

En las hojas de las plantas hay varios tipos de pigmentos


clorofila, carotenos y xantófilas.

En biología, un pigmento es cualquier molécula que produce color en las células animales, vegetales, bacterias y hongos.

A simple vista, el color verde es el mayoritario en las especies vegetales. Este color es debido a la presencia de los 2 principales pigmentos vegetales, la clorofila a y la clorofila b. Además, hay otros pigmentos como los carotenos y las xantófilas que son enmascarados  por la clorofila.

La producción de la clorofila depende de la presencia de luz y cuando en otoño la energía lumínica disminuye, también lo hace la producción de clorofila por lo que se manifiestan los pigmentos naranja, rojizos y amarillos que estaban enmascarados.

Los carotenos son los pigmentos que proporcionan el color rojizo o anaranjado.

Las xantófilas se encuentran también de forma natural en muchas plantas. Son pigmentos que proporcionan los tonos amarillentos y parduzcos a las hojas secas.


Cuando comienza el otoño, las plantas de hoja caduca perciben que las horas de luz se van reduciendo, al igual que la radiación solar. Los suelos también bajan su temperatura  y , en muchas ocasiones, se hielan de modo que es imposible captar agua y sales minerales. 

Al no llegar agua y sales minerales, las hojas dejan de producir clorofila de modo que los otros pigmentos quedan visibles.

En las plantas de hoja caduca , las hojas antes de secarse y caerse, le transfieren a la planta los nutrientes que no va a utilizar de modo que le ayuda a crear provisiones para el invierno.

VAMOS A REALIZAR UNA PRÁCTICA EN LA QUE VAMOS A SEPARAR ESTOS PIGMENTOS POR UNA TÉCNICA LLAMADA CROMATOGRAFÍA.


                                             PRÁCTICA DE EXTRACCIÓN

Os dejamos varios vídeos sobre la práctica:




GRACIAS A DANI LIARTE (4º ESO A) QUE NOS HA PERMITIDO PUBLICAR SU VÍDEO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario