viernes, 8 de noviembre de 2013

FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS

Que los animales se relacionan con su medio lo tenemos claro. Nos resulta más complicado descubrir ejemplos de respuestas ante cambios en las plantas.

Las respuestas de las plantas son diferentes a las de los animales ( por ejemplo los animales se pueden desplazar como respuesta y las plantas no) aunque están basadas en el mismo principio que es la sensibilidad ante distintos tipos de estímulos.

Las respuestas producidas por las plantas se pueden clasificar en 2 tipos:

- TROPISMOS: Respuestas que alteran la forma de la planta y producen deformaciones permanentes

Tipos :  - GEOTROPISMOS: Respuestas ante la gravedad
              - FOTOTROPISMOS: Respuestas ante la acción de la luz
              - QUIMIOTROPISMOS: Respuestas ante la acción de sustancias químicas ( p.ej. el agua)
              - TIGMOTROPISMOS: Respuestas frente a acciones mecánicas. P.ej. los zarcillos de la vid se enroscan alrededor de un objeto cuando lo rozan.

- NASTIAS: Respuestas en las que se produce un movimiento sin orientación y de forma temporal, volviendo la planta a su posición inicial al cabo de un tiempo.

Tipos:  - SISMONASTIAS: Respuestas ante golpes o sacudidas ( mimosa cierra sus hojas al tocarlas o planta carnívora- venus atrapamoscas- ante movimiento de un insecto)
           - QUIMIONASTIAS: Respuestas a determinadas sustancias químicas ( nitrógeno en drosera- planta carnívora, al agua...)
          - FOTONASTIAS: Respuestas a estímulos luminosos ( hojas de acacia o trébol varían su posición al atardecer, flores de dondiego se abren de noche, las margaritas se cierran al ponerse el sol, los girasoles...)

Os dejamos un vídeo "EL JARDÍN DE DARWIN II" en el que , entre el minuto 4:40  y el 17 aprox. habla sobre las PLANTAS CARNÍVORAS  y sus formas de relación con el medio. Intenta descubrir  ESTÍMULOS, RECEPTORES Y EFECTORES  en ellas.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario