jueves, 13 de septiembre de 2012

¡ BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 2012-2013 !

¡De nuevo nos reencontramos después de un "corto" verano!

Desde el Seminario de Ciencias os deseamos un curso lleno de novedades y alegrías.

Queremos que las distintas asignaturas os sirvan para aprender, para desarrollar vuestro sentido crítico y para descubrir nuevos contenidos y nuevas habilidades que no sabíais que poseíais.


2 comentarios:

  1. La Laguna de Gallocanta es el mayor lago salado de Europa occidental y uno de los ecosistemas más importantes de la Península Ibérica. Su singularidad biológica, geológica e hidrológica hace que sea un entorno con ecosistemas y hábitats irrepetibles que merecen ser conservados.
    El marco geográfico de la cuenca de gallocanta,esta formado por la cordillera, topograficamente está formada por diversos altiplanos o superficies de erosión.
    Desde un punto de vista hidrográfico, la Cordillera Ibérica constituye una de las
    principales divisorias de aguas de la Península Ibérica, ya que separa los flujos atlánticos de los mediterraneos.
    La depresión de Gallocanta tiene una forma alargada en dirección NO-SE, está limitada al norte y NE por el conjunto de sierras paleozoicas de Santa Cruz – Valdelacasa - Valdellosa,El límite occidental es más irregular y está formado por varias altiplanicies no muy elevadas sobre materiales generalmente
    calizos.
    El fondo de la Laguna de Gallocanta constituye el punto más deprimido del área, con una altitud que ronda los 1000 m, y cuyo substrato geológico está formado por arcillas y yesos del Triásico.
    La concentración de lagunas en determinadas zonas está muy relacionada con la geología del área y con las características hidrogeológicas de las rocas que les sirven de substrato.
    Sara Baeza 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Christian Pastor 4ºB26 de septiembre de 2012, 19:23

    GALACHOS DE JUSLIBOL
    El galacho de Juslibol es un espacio de alto valor paisajístico, ecológico y cultural
    1.- El galacho. Palabra aragonesa que designa a un meandro abandonado por el río, el de Juslibol se formó tras la gran inundación del Ebro.La superficie de aguas libres disminuye año tras año por la colmatación de este antiguo cauce que es colonizado por la vegetación: primero carrizos y aneas ,son sustituidos por el bosque de ribera. Es el galacho más reciente formado por el Ebro y, probablemente, el último, al estar el río regulado por presas y encauzado por obras de defensa.
    2.- Los lagos.
    Las extracciones de gravas para la construcción en los años 70 dejaron un conjunto de lagos situados entre el antiguo cauce del río y el actual. Con el tiempo y el crecimiento de la vegetación han pasado de ser espacios degradados a tener gran calidad estética.
    3.- El soto o bosque de ribera.
    Árboles y otras plantas colonizan las riberas según su resistencia a las crecidas y sus necesidades de aqua: sauces, álamos, chopos, fresnos y olmos conviven con ar¬bustos y lianas en una autentica selva enmarañada.
    4.- El río Ebro.
    El cercano Ebro, modelador con su dinámica de este paisaje, nos muestra su ancho cauce, la fuerza de sus aguas, sus playas e islas y sus frondosas riberas. Las crecidas periódicas inundan todo el espacio y, junto a las aguas subterráneas, alimentan galacho y lagos.
    5.- Las huertas.
    La riqueza de estas tierras y el agua del río Gallego conducida por la red de acequias, que adivinamos por sus cortinas de cañas, han sido aprovechadas tradicionalmente para cultivar alfalfa, hortalizas, verduras, frutas y cereal. Destaca la acequia del Rabal, que nos acompaña en el camino al Galacho.
    6.- El escarpe de yesos.
    Frágil, esculpido por la acción erosiva del río, el viento, la lluvia y el hombre corta el paisaje en dos unidades muy contrastadas.
    7.- La estepa.
    La zona superior del escarpe es una muestra singular de la aridez de la Depresión Media del Ebro: un ambiente seco, abierto, inmenso, lleno de luz y una fauna muy distintas de las de la zona húmeda.
    8.- Un lugar secularmente habitado.
    El habitat tradicional en cuevas -excavadas en los yesos-, el castillo medieval de Miranda o los restos del poblado ibero nos hablan de otras referencias culturales que conforman la secular presencia humana en torno a tres barrios rurales que mantienen su carácter tradicional cerca de lo urbano.
    Christian Pastor 4ºESO B

    ResponderEliminar